portada_primeros-auxilios-en-adulto-mayor

Primeros auxilios en adultos mayores

Todos nos hemos lastimado o sufrido algún accidente o enfermedad, es parte de la vida, Lo ideal es prevenir que estas situaciones ocurran, pero no siempre pueden ser evitadas; es por esto que cuando ya ocurrió el suceso, se realicen una serie de acciones que ayudan a disminuir los riegos del accidente.

En la vejez, los riesgos de sufrir accidentes aumentan, debido a la disminución de nuestras funciones, lo que hace que estas personas sean más propensas a caerse, lesionarse o enfermarse.

Si un adulto mayor sufriese un accidente, es recomendable brindarle primeros auxilios para ayudar a controlar la emergencia, es por esto que en esta oportunidad queremos hablarte de los primeros auxilios en adultos mayores y que debes hacer en ciertos casos.

¿Qué son los primeros auxilios en adultos mayores?

Los primeros auxilios son los cuidados y procedimientos que se le brindan en el acto a una persona que a sufrido un accidente o enfermedad repentina, con el fin de prevenir y aliviar dolencias hasta la llegada de personal capacitado que puedan ayudarlos o trasladarlos a un centro hospitalario.

Los cuidados pueden variar dependiente de la situación que se produzca, pero ten en mente esto: “los primeros auxilios son pensados para ayudar, no para causar más daño”, es muy importante que la persona que quiera ayudar sepa lo que esta haciendo, para evitar complicaciones; si no tiene el conocimiento sobre primeros auxilios, puede ayudar de otras formas, como buscando a alguien que sepa, o llamando a los números de emergencia.

Los primeros auxilios en adultos mayores, no difieren de los primeros auxilios para niños, jóvenes o adultos, pero existen ciertas urgencias que son mas comunes en estas personas debido a los cambios que experimenta el cuerpo en esta etapa de la vida.

primeros-auxilios-en-adulto-mayor

Cómo brindar primeros auxilios en adultos

A continuación, te explicaremos las situaciones mas propensas de accidentes en adultos mayores y cómo poder brindarle primeros auxilios para mejorar su condición.

Caídas

Las caídas son los accidentes más recurrentes que experimentan los adultos mayores, debido a al deterior de los huesos y las funciones motoras. Si ves que un adulto sufre una caída realiza los siguientes pasos:

  • Revisar el estado de la persona, si esta consciente o no, también verifica si hay presencia de sangre.
  • Coloca una almohada, manta o buso (lo que tengas a la mano) y colócala debajo de su cabeza.
  • Pregúntale si le duele algo, también puedes revisar sus extremidades si las puede doblar; de presentar dolor, no forzar el movimiento y llamar a emergencia.
  • Si la persona se encuentra consciente, y no presenta dolor o sangrado puedes ayudarla a levantarse. Ayúdalo a girarse sobre un costado y que se apoye en sus brazos, acércale una superficie estable donde pueda apoyarse, luego ayúdalo a levantarse y llevarlo a un lugar donde pueda sentarse.
  • Toda caída debe ser valorada, si presenta dolor, sangrado, perdida del conocimiento o dificultad para respirar, llama a urgencias; de no presentar estos síntomas pide una cita con el médico para una revisión.

Atragantamiento

Puede ocurrir que mientras comamos se vaya un trozo de comida y nos causo un atragantamiento, de ocurrir esto siga los siguientes pasos:

  • Verifique el estado del adulto mayor; si la persona tose, no esta en riesgo su vida. La tos es el mecanismo del cuerpo para expulsar las obstrucciones, alienta a la persona a toser, evitando dar palmadas en la espalda o pecho ya que puede causar complicaciones.
  • Si por el contrario el adulto mayor no puede respirar, verifica el objeto que causa el atragantamiento, si es visible y esta al alcance puedes sacarlo con tus manos, si no es posible sacar el objeto lo mejor es aplicar la maniobra Heilmich
  • Para la maniobra Heimlich, posiciónate detrás de la persona, luego coloca la una mano en forma de puño debajo de la base del esternón del adulto mayor y con la otra mano agarra el puño. Realice una presión hacia arriba 5 veces de forma rápida, repita esta operación hasta que el objeto sea expulsado.

Desmayos

Los desmayos pueden surgir por diversos motivos, si presencia uno siga los siguientes pasos:

  • Compruebe el estado del adulto mayor, que no encuentre heridas o sangrados.
  • Posicione boca arriba al adulto mayor, pero dejando la cabeza de lado para evitar que se ahogue con la lengua, luego eleve sus piernas con las manos para ayudar a que la sangre llegue al cerebro.
  • Cuando la persona recupere el conocimiento, ayúdelo a pararse. Es recomendable llamar a emergencias o ir de inmediato a un centro medico para que le realicen un control.

Infarto cardíaco

Los infartos se producen debido a una obstrucción en los vasos sanguíneos que irrigan el corazón, si presencia un caso como este realice los siguientes pasos:

  • Llame inmediatamente a urgencias.
  • Revise si presenta pulso y respiración: de faltar estos, se debe realizar la maniobra cardio respiratoria.
  • Coloque al adulto mayor boca arriba, revise que no tenga nada que obstruya las vías respiratorias.
  • Incline levemente la cabeza de la persona, ábrale la boca y con una mano tápele la nariz, acumule aire y pose sus labios en los del afectado y deposite el aire hasta ver que el pecho se infla, realice este paso 2 veces.
  • Proceda a realizar el masaje cardiaco. Coloqué la palma de su mano domínate en la base del esternón, y situé su otra mano encima, debe tener sus brazos totalmente extendido. Proceda a realizar 30 compresiones rápidas.
  • Realice estas dos maniobras, intercalando 2 insuflaciones y 30 compresiones, hasta que la persona recupere el conocimiento o lleguen los paramédicos.

Como vera, los primeros auxilios en adultos mayores, no son muy diferentes de los normalmente practicados, pero el saber cómo actuar puede ser la diferencia a la hora de atenderlos. Siempre es mejor prevenir, pero en caso de que el accidente ocurra, ya posee las herramientas para poder ayudar.